Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

SAMU Metropolitano participó con simulacro en Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Violencia Vial

En Chile y en el mundo se conmemoró, el pasado domingo 20 de noviembre, el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial. En nuestro país diversas agrupaciones ciudadanas, familiares de fallecidos y autoridades, realizaron un acto central en la Plaza de la Aviación, comuna de Providencia, para sensibilizar sobre los riesgos de los accidentes de tránsito.

El SAMU Metropolitano tuvo un rol activo en la actividad, realizando un completo ejercicio de simulación de atención en caso de accidente de tránsito. A través de un hipotético atropello, se recreó todo el proceso de atención desde la llamada al fono 131, su recepción en el Centro Regulador y el despacho de una ambulancia de emergencia al lugar el evento, para trasladar al “paciente” a un centro asistencial.

De esta forma, el SAMU Metropolitano ratificó el compromiso que ha asumido este 2016 en la prevención de accidentes viales, como destacó su Director, el Dr. Fernando Araos. “Desde este año estamos participando activamente en la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, una instancia interministerial donde hay representantes del Ministerio de Transporte, de Salud a través del SAMU como Salud, de Carabineros, Defensa, etc. Esta tiene como objetivo hacer mejorar la seguridad vial y disminuir los accidentes y fallecidos en el país, así como elaborar propuestas de políticas públicas”, explicó.

En esa línea, destacó que además de su rol de primera línea en la atención de este tipo de accidentes, “apoyamos todas las iniciativas que tenga por objetivo mejorar la seguridad de peatones y conductores que usan nuestras calles”.

La importancia de crear conciencia

En la actividad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó la necesidad de crear conciencia que los accidentes de tránsito se pueden evitar. “Como Gobierno de manera permanente y sistemática hemos trabajado para salvar vidas en el tránsito, pero creemos que este es un esfuerzo de todos para avanzar hacia una verdadera cultura vial. Estas personas han transformado el dolor de la pérdida de un ser querido en una gran fuerza y trabajan día a día por evitar que otras familias chilenas sufran este mismo dolor”, destacó.

Por su parte la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, señaló que como país es un deber ético y moral prevenir siniestros viales y para ello se continuará en la línea de la gestión, fiscalización, nuevas normativas y lo principal, en concientizar sobre la importancia de la prevención. “Estamos convencidos que debemos avanzar en medidas como la implementación de leyes integrales que abarquen los principales factores de riesgo, que son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad” que, explicó, además de aumentar la probabilidad de accidentes actúan como agravantes.

Cifra preocupante

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo. Por este motivo, desde el año 2005, cada tercer domingo de noviembre fue declarado como el “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito” por las Naciones Unidas.

En Chile, solo en la última década han fallecido más de 16 mil personas y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración producto de accidentes viales. Estos constituyen además la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años y la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.