Menú Principal
19 de Junio de 2017

SAMU es protagonista de la Campaña de invierno 2017

Históricamente la participación del SAMU Metropolitano durante la campaña de invierno se limitaba principalmente al apoyo en el traslados entre recintos de salud de pacientes críticos que necesitaban un ventilador mecánico para seguir respirando.

Sin embargo, este año el SAMU Metropolitano se ha convertido en un pilar fundamental de este periodo del año en que aumentan las enfermedades respiratorias. Por ejemplo, contará con un presupuesto propio durante los tres meses que dure la iniciativa, pudiendo así implementar una serie de innovadoras medidas, tales como la telemedicina, conectando centros de atención primaria con un médico regulador del SAMU; monitoreando la red de urgencias de manera de saber con mayor precisión la disponibilidad de camas en recintos hospitalarios, coordinando de mejor manera la atención de pacientes postrados que requieren ventilación mecánica y actualizando los conocimientos de nuestros funcionarios en el uso de estos equipos.

¿En qué consisten estas medidas?

A) Ambulancia adicional para realizar traslados secundarios

A partir del 1 de junio el SAMU Metropolitano contará con una ambulancia extra, cuya única función será realizar el transporte secundario de pacientes críticos entre recintos hospitalarios. En palabras simples, un “transporte secundario” es aquel que solicita un recinto asistencial para poder derivar a un adulto o menor de edad en estado crítico hasta un centro asistencial de mayor complejidad, el cual esté mejor equipado para atender al paciente.

Este nuevo vehículo contará con un equipo a bordo compuesto conductores, enfermeros y kinesiólogos con experiencia en manejo de pacientes críticos y con requerimientos de ventilación mecánica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo duplicar la capacidad de atención de este tipo de procedimientos.

Asimismo, esta ambulancia tendrá un ventilador mecánico en su interior, así como con otros equipos tecnológicos para mantener estable al paciente durante su traslado.

B) Teleasistencia médica a centros de atención primaria

Este innovador proyecto consiste en disponer de contactos telefónicos o de teleconferencia en diversos recintos a atención primaria, tales como Servicios de Alta Resolutivadad (SAR), Centros de Salud Familiar (Cesfam) SAPUs y otros, para prestar apoyo al personal médico del lugar en casos de tener que tratar a personas con un estado de salud más complejo que aquel a que están acostumbrados.

Para dar este apoyo se incorporará un médico adicional al Centro Regulador a partir del 1 de junio. Su única función será realizar este tipo de procedimientos.

El principal fin de esta implementación es apoyar desde el diagnóstico y las sugerencias terapeúticas el manejo de los pacientes en el centro de APS para, dentro de lo posible, evitar el transporte de este paciente a otro centro de atención.

C) Monitorización de la Red de Urgencias

El Minsal, por primera vez, pone en el centro de la campaña de invierno al SAMU Metropolitano, dándole la potestad de solicitar y proporcionar información sobre el estado de operatividad y ocupación de camas de cada uno de los establecimientos de la Red de Urgencia.

Diariamente se realizarán dos reportes de situación, los que tendrán como objetivo hacer más eficientes los traslados de pacientes, ya que permitirán saber cuáles establecimientos cuentan con disponibilidad y especialistas idóneos para la atención de las personas. Esto, bajo responsabilidad de un médico regulador.

D) Coordinación con programas de pacientes postrados y ventilados en domicilio

Durante el invierno aumentan los problemas respiratorios de las personas y aquellas que ya tienen enfermedades respiratorias crónicas empeoran.

Por lo mismo se trabajará coordinadamente con aquellos programas de atención de pacientes que no pueden movilizarse sin ayuda y aquellos que además cuentan con el apoyo de máquinas para poder respirar de manera adecuada.

El objetivo de esta medida es optimizar el flujo del traslado de pacientes con enfermedades respiratorias hacia la atención secundaria de broncopulmonar sin pasar por un servicio de urgencia.

E) Actualización de conocimientos para funcionarios

Si bien nuestros equipos de Intervención está capacitados en el uso de ventiladores mecánicos y la atención de pacientes con problemas respiratorios, el SAMU Metropolitano ha dispuesto una serie de cursos de actualización de conocimientos, enfocados en las materias mencionadas.

 

SAMU actualiza sus conocimientos en ventilación mecánica