Menú Principal
30 de Noviembre de 2017

SAMU participa de conmemoración de víctimas de violencia vial

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; la Secretaria Ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, el Director del SAMU Metropolitano, Dr. Sebastián Mayanz y representantes de Bomberos y Carabineros, fueron parte de la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial”, realizado este domingo 26 en la comuna de Macul.

En la instancia las autoridades realizaron un llamado a peatones, ciclistas y conductores a la responsabilidad y al autocuidado. Además, destacaron la relevancia que tiene el proyecto de ley Convivencia de Modos y el gran impacto en la seguridad vial que tendría su aprobación.

El proyecto

Al respecto, la ministra Paola Tapia afirmó que “con este proyecto buscábamos establecer no solo derechos, sino también deberes para los ciclistas, peatones, y motociclistas. Reducir el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora, es una regla base para la convivencia vial”.

Lo anterior, ya que de acuerdo a los datos observados el año 2016, el 8,4% de los accidentes de tránsito tienen como causa principal la velocidad imprudente o pérdida de control del vehículo. En esta línea cobra relevancia la reducción de velocidad en zona urbana, ya que está comprobado que un conductor puede evitar un atropello a 50 km/h, pero no a 60 km/h.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, recalcó que: “los fallecidos y lesionados producto de siniestros de tránsito son acontecimientos violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración. Necesitamos generar una cultura de seguridad vial en el país, y para ello se requiere avanzar hacia una Visión Cero y establecer una nueva Política Nacional de Seguridad Vial que ponga el foco en los usuarios más vulnerables”.

De esta forma Chile se sumó al “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial” que fue declarado por Naciones Unidas en 2005 y que busca generar conciencia en la comunidad respecto de la importancia de prevenir muertes en el tránsito.

La participación del SAMU Metropolitano

Este es el segundo año consecutivo que el SAMU Metropolitano se une a esta actividad. En esta ocasión presentamos un equipo de trabajo en un stand y una ambulancia, de modo de explicar a la ciudadanía sobre nuestro funcionamiento. Para ello, nuestros funcionarios conversaron con diferentes participantes y entregaron un tríptico con información sobre el buen uso del número de teléfono de emergencias médicas, 131. Especialmente interesados en nuestra ambulancia se mostraron varios niños y niñas asistentes a la actividad, quienes pudieron subir a bordo y conocer en profundidad el vehículo en el cual se atiende y transporta anualmente- a decenas de miles de personas en riesgo vital.

Para nuestro Director, Dr. Sebastián Mayanz, esta iniciativa “representa un foco importantísimo para el SAMU Metropolitano, que es llegar a espacios en los que podemos educar a la ciudadanía. Educarla sobre cómo evitar accidentes y cómo reaccionar correctamente cuando se produzca uno que deje a alguien en riesgo vital, ya que es en este último caso donde aparece nuestro servicio. Y nosotros, que somos una cadena cuyo objetivo es salvar vidas, dependemos del primer eslabón, que es la persona que llama al 131”.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial