Menú Principal
9 de Enero de 2018

SAR Renca y La Pincoya son inaugurados con Telemedicina del SAMU Metropolitano

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención de salud pública de millones de chilenos es que la Presidenta Michelle Bachelet inauguró junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Renca y La Pincoya el 13 y el 21 de noviembre, respectivamente. En ambas instancias se realizó un contacto a través de Telemedicina con el SAMU Metropolitano para mostrar los beneficios que significará esta tecnología en el diagnóstico y tratamiento de personas en riesgo vital.

¿Qué es la Telemedicina del SAMU Metropolitano?

Es una tecnología que permite conectar a través de teléfono o video las unidades de urgencia de los Servicios de Atención Pública de Urgencia (SAPU), SAR y otros con los médicos del SAMU Metropolitano, permitiendo así apoyar el diagnóstico y resolver de manera más eficiente algunas las situaciones de riesgo vital de las ciudadanas y los ciudadanos de la Región Metropolitana.

Según cifras oficiales, desde la puesta en marcha de esta tecnología en junio, el SAMU ha realizado un promedio de 136 contactos de Telemedicina mensuales. De éstos, un 47% corresponden a patologías cardiovasculares, 15% a respiratorias, 14% a neurológicas, 12% a traumatológicas, 3% a intoxicaciones y el 9% restante a otros tipos de problemas de salud.

Los nuevos SAR

Ubicado en Balmaceda 4012, el SAR Renca atiende las 24 horas y cuenta con 1 box de procedimientos, 6 box de atención y 4 de observación. Además, tiene un kit básico para toma de exámenes hematológicos, bioquímicos y de orina a los usuarios que ingresan al recinto en estado de emergencia vital o evidente, junto con un equipo de rayos osteo-pulmonar y Telemedicina.

Por su parte, el SAR La Pincoya, ubicado en Avenida Recoleta Nº 5696, comuna de Huechuraba, tiene 3 box de atención (categorización, atención, tratamiento respiratorio), 3 box de procedimientos (procedimientos, reanimación, atención víctimas), 1 de diagnóstico (rayos x osteopulmonar), Telemedicina, así como recintos de apoyo y zonas administrativas. Su horario de funcionamiento es de 17:00 a las 08:00 horas en días hábiles y las 24 horas del día los sábados, domingos y feriados.