Menú Principal
15 de Febrero de 2018

SAMU rescata en Argentina a delegación de escuela de Colo Colo tras accidente

Ha pasado más de una semana del fatídico accidente ocurrido en Argentina, que dejó como saldo a tres menores fallecidos y cerca de 17 heridos. Todos ellos viajaban en un bus que transportaba a una delegación de 35 niños y adultos de la escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza -de Quilicura-  a un torneo en Paraguay.

Lo anterior generó no sólo gran impacto mediático, sino también la reacción de autoridades de ambos países involucrados. Dichas coordinaciones dieron paso a un operativo de rescate de los heridos y repatriación de los restos de los menores fallecidos.

SAMU en acción

Habiendo pasado apenas algunas horas desde el accidente del 2 de febrero, siete ambulancias de los SAMU de la V Región viajaron a  Argentina para trasladar a aquellos que se encontraban más estables. Simultáneamente, SAMU Metropolitano y Carabineros coordinaban un vuelo en helicóptero hasta el Paso Fronterizo Cristo Redentor, también conocido como Paso Los Libertadores, para traer a Santiago a un menor con un estado de salud más complejo.

En dicho vuelo iba personal sanitario de la Brigada Aérea de la policía uniformada y Julio Barreto, Médico y Jefe de Intervención, quien destacó que “el equipo de trabajo se vio muy fortalecido. Eso demuestra que estamos convencidos de nuestra labor y eso es muy loable, por esa razón envío nuestras felicitaciones a ellos.

En tanto para el Director, Sebastián Mayanz “Ha sido un tremendo trabajo de nuestros equipos, así que nuestros agradecimientos para todos ellos. Ha sido un tremendo despliegue. En estos eventos el SAMU siempre ha destacado y eso nos reconforta muchísimo”.

SAMU, siempre comprometidos

Luego del traslado durante el mismo viernes, mientras se esperaba que el fiscal trasandino a cargo del caso otorgara los permisos y se atendía a los heridos en centros asistenciales de Uspallata, se formaba un equipo del SAMU Metropolitano con el Dr. Raúl Betancourt, el Reanimador Claudio Riutor y el Técnico Paramédico Sergio Moya para viajar en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y traer a Chile a los demás heridos, sus familiares y los fallecidos.

Sergio compartió su experiencia y destacó “Vivimos tres ambientes distintos en el mismo vuelo, porque estaban las familias que venían emocionadas de regresar al país sanos y salvos, venían los tres cuerpos de los fallecidos en el accidente y nosotros: los equipos técnicos. Por eso, cuando llegamos a Santiago, fue muy emocionante ver que estaba un tremendo equipo esperándonos. Vimos a los compañeros y a la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien conversó con todos nosotros. Me gustaría que sigamos haciendo el trabajo con todo el compromiso. Me siento orgulloso de ser parte de un grupo potente y  de saber que cumplimos el objetivo”.

Al conversar con los equipos de trabajo que participaron directamente en el rescate, en su mayoría destacan la gran importancia de participar en este tipo de operativos, por eso el Dr. Raúl Betancur, Urgenciólogo y jefe Técnico Área Intervención SAMU Metropolitano, señala “El traslado ocurre de manera tranquila, sin complicaciones, puedo destacar los agradecimientos constantes de las familias, así como la pena y tristeza por lo ocurrido que se hace sentir”.

Rescate en Argentina de delegación de Colo Colo Lo Boza