Menú Principal
5 de Abril de 2018

SAMU Metropolitano y Seremi de Salud mejoran su coordinación ante emergencias

El pasado jueves 29 de marzo se realizó en dependencias del SAMU Metropolitano una reunión para establecer líneas de comunicación permanente y definir flujos de información común entre el Centro de Alerta Temprana (CAT) de dicha organización y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Seremi de Salud.

A la cita asistieron el Jefe Subrogante del COE, Dr. Sergio Alcayaga; el Director del SAMU Metropolitano, Dr. Sebastián Mayanz; y parte del equipo de Regulación e Intervención de nuestra institución.

El trabajo del SAMU y el COE

El CAT del SAMU monitorea desde 2017 el estado de operatividad y ocupación de camas de la Red de Unidades de Emergencia Hospitalaria. De hecho, tuvo una destacada labor durante el invierno pasado al mantener informada a las autoridades de gobierno durante las nevazones que afectaron a la capital el año pasado. Esta entidad informa hoy materias críticas directamente al Ministerio de Salud y la Intendencia de Santiago.

Consultado sobre el contenido de la reunión, el Dr. Alcayaga informó que si bien el SAMU es parte del COE hace años “en estos momentos lo que estamos  haciendo es mejorar  los niveles de interacción entre esta nueva organización, que es el CAT del SAMU, con nuestros equipos de turno y nuestros equipos de operaciones, de tal manera que del momento que tengamos que hacer trabajos en conjunto establezcamos líneas de comunicación permanente y flujos de información comunes para los  niveles superiores”.

Asimismo, el Dr. Alcayaga fue enfático al señalar que esta nueva entidad “está cubriendo una falencia que existía de manera estructural en el SAMU. Es decir, uno podía hacer la coordinación directa operativa con los Médicos Reguladores, pero no existía esos flujos de información que se están generando, que no solo sirven al SAMU, sirven a toda la estructura de emergencia de la región. La idea es establecer una coordinación permanente, futura y estructurada”.

El Dr. Sebastián Mayanz, en tanto, señaló que continuarán teniendo este tipo de reuniones de coordinación no sólo con el COE, sino que con otras instituciones ligadas a la emergencia, para así “entregar toda la información disponible a diversas organizaciones, con el fin de mejorar los tiempos y la calidad de atención de los más de siete millones de habitantes de la Región Metropolitana en este tipo de situaciones”.