Menú Principal
20 de Abril de 2018

Nuevo director del SAMU Metropolitano: “Mi lema es cuidar al que cuida”

El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) informa desde este 19 de abril asume como Director del SAMU Metropolitano (SAMU RM) el Sr. Roberto Araneda (a la derecha, en la foto).

Enfermero de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); magister en Planificación y Gestión del Riesgo en Desastres, mención en Políticas Públicas; magister en Ciencias, con mención en Fisiopatología, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; es Especialista en Gestión de Reducción del Riesgo en Desastres, de la Academia de Guerra; además de contar con diplomados en diversas áreas del quehacer profesional y con una carrera académica de larga data.

Tras oficializar la noticia, el Director (s) del SSMC, Alexander Pérez, realizó un especial llamado a los funcionarios a poner “todo de nuestra parte, para seguir modernizando la atención prehospitalaria. Confío en todos ustedes y en Roberto Araneda, su nuevo Director. Sé que podrán enfrentar juntos este nuevo desafío. Roberto viene de la casa, es un excelente profesional y excelente persona. Los invito a construir junto el mejor establecimiento prehospitalario del país”.

El nuevo Director del SAMU RM tiene una trayectoria de 17 años en diversos cargos dentro de la institución, donde se inició como Reanimador de la base 55. Después de eso se trasladó a la zona norte, base 22; luego a la base 66 del Hospital Sótero del Rio; y trabajó también en Colina, entre otras bases. Posteriormente se desempeñó como Coordinador de Intervención y luego fue llamado a ser el Coordinador Nacional de SAMU al interior del Ministerio de Salud.

Pérez agradeció además al saliente director del SAMU RM, Dr. Sebastián Mayanz, “quien hoy cierra un ciclo en la institución. Agradecemos la dedicación y el profesionalismo que destacaron en su gestión, en beneficio de los usuarios y los trabajadores. Durante el tiempo que le tocó liderar esta institución hizo un muy buen trabajo”, afirmó.

El nuevo director del SAMU RM, Roberto Araneda, destacó que “este desafío es muy importante y la vara está muy alta. En esta etapa vamos a desarrollar y potenciar los grandes avances logrados hasta ahora; tenemos que robustecer un sistema, que sea capaz de entregar atención médica de urgencia de rescate, a cualquier persona que viva en nuestro país”.

Asimismo, destacó que “soy de la casa. Es muy emocionante, llegar acá… me sobrecoge. Por eso les quiero transmitir la confianza y la tranquilidad necesaria. Para mí lo más importante es el recurso humano, mi lema es cuidar al que cuida. Nosotros somos los que cuidamos a la ciudadanía, cuidándonos y potenciándonos”, dijo Araneda.

En la ocasión, el nuevo director también quiso dedicar unas palabras al saliente Dr. Mayanz, a quien calificó como “un profesional de excepción. Fue un lujo que pudiera tomar al SAMU Metropolitano y que continuara con el trabajo realizado por el director anterior, el Dr. Fernando Araos. Estos ciclos hacen que siempre estemos ligados a esta institución. Espero que Sebastián pueda seguir aportando a la emergencia prehospitalaria”, afirmó.