Menú Principal
20 de Julio de 2018

SAMU Metropolitano se suma a plan de cuidado de personas en situación de calle

Ante las bajas temperaturas de este viernes 20 de julio, las que podrían prolongarse durante el fin de semana, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Intendencia RM, activaron el segundo Código Azul en la Región Metropolitana. La iniciativa, entre otros puntos, considera asesoría médica 24/7 para personas en situación de calle en condiciones críticas de salud, coordinado por el Centro Regulador del SAMU Metropolitano.

¿Cómo funciona el Código Azul?

Cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle, se activará en las regiones que concentran la mayor población en calle y en riesgo durante esta época del año: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío.

La activación de Código Azul entregará tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno:

  • Refugio: Es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.
  • Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.
  • Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

 

¿Cómo usarlo?

Según palabras de la  la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, “si usted detecta a una persona en situación calle con signos de hipotermia, pérdida de conciencia, convulsiones o con cualquier tipo de riesgo vital, debe llamar de inmediato al 131, y no al FONO CALLE, el que cumple otras funciones dentro de esta contingencia. Este llamado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó.

En estos casos la persona será tratada y luego reubicada a un refugio transitorio. Para ello, a Salud le corresponde organizar con el SAMU el traslado en ambulancia a un centro asistencial”, manifestó la Seremi.

La misión del SAMU Metropolitano

Por su parte, el Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, sostuvo que “como SAMU Metropolitano, nos sumamos al Código Azul a través de nuestras 24 bases, disponiendo de ambulancias básicas equipadas con insumos y recurso humano necesario, lo cual nos permitirá estabilizar a aquellas personas en situación de calle que lo requieran, disponiendo los traslados que correspondan, en forma categorizada y priorizando aquellos casos más graves, en una coordinación directa de nuestro Centro Regulador (CR) hacia la totalidad de los centros hospitalarios de la Región Metropolitana”.

Asimismo, reafirmó los dichos de la Seremi, asegurando que “en el marco de la activación de Código Azul -y como siempre- todos nuestros profesionales del SAMU Metropolitano estaremos en absoluta operatividad 24/7 para atender a todas las personas que lo requieran. En ese sentido, hemos dispuesto en nuestro Centro Regulador de un reanimador 24/7, exclusivamente destinado a asesorar a quienes informen sobre la presencia en situación de calle y que se encuentren en riesgo vital, mientras se gestiona el despacho de un móvil SAMU”.

Saber usar la red de establecimientos de salud es fundamental

Por su parte la Subdirectora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Cecilia Ruiz hizo un llamado a utilizar correctamente la red asistencial. “Es fundamental que las personas prioricen los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o consultorios – salvo en aquellos casos de  mayor gravedad – ya que en estos centros se encontrarán con menores tiempos de espera y una mayor resolutividad, toda vez que estos se han reforzado con personal clínico y diversas estrategias circunscritas a la Campaña de Invierno”, finalizó.

Cabe destacar que el 45,4% de las consultas de urgencia en la RM son por causas respiratorias. En cuanto a las hospitalizaciones, alcanzan un 32,2%, aumentando un 7,6%, con respecto a la semana anterior, según datos de la Seremi de Salud.