Menú Principal
16 de Octubre de 2018

SAMU Metropolitano se prepara para aluvión en Cajón del Maipo

A las 11:00 de la mañana del jueves 11 de octubre se escucharon sirenas de emergencia en el sector El Melocotón, en el Cajón del Maipo. Al mismo tiempo, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) enviaba un mensaje de alerta a teléfonos celulares del sector. En la pantalla se leía: “Simulacro ONEMI. Aluvión, San José de Maipo evacuar La Calchona, La Solana y Las Cucas”

En la actividad, que contempló la evacuación preventiva de la población ante posibles derrumbes, participaron todos los organismos de emergencia que estén cercanos a la provincia, incluyendo la SEREMI de salud, COE de Salud, SAMU Metropolitano, Bomberos de San José de Maipo, Carabineros, Ejército de Chile y la Cruz Roja.

Los encargados de la organización fueron la Intendencia de Santiago, la Municipalidad de San José de Maipo, la Onemi y juntas vecinales del sector.

El simulacro, en detalle

Para la realización del simulacro se cortó el tránsito desde las 10:00, desde el kilómetro 39 de la ruta G-25 en el Puente El Toyo, hasta el kilómetro 44. Todo para que las diversas instituciones participantes se ubicaran con sus carpas y móviles. El puesto de Comando de Incidentes del sector salud que contemplaba al SAMU Metropolitano, Cruz Roja y el COE del sector salud, en tanto, fue dispuesto para entregar atención a posibles heridos producto del simulacro, el cual contemplaba una evacuación de 200 personas en tres quebradas.

Sobre la iniciativa, Edison Montes, Subdirector Médico del SAMU Metropolitano destacó que “participamos principalmente como apoyo ante una eventual emergencia real. Sin embargo, esta fue una excelente actividad, ya que permitió alertar a las personas para que hicieran una correcta evacuación.  Asimismo, nos ayudó a estar preparados para este tipo de situaciones, las que dada nuestra geografía e historia pueden ocurrir en cualquier momento. Como institución no debemos descuidarnos, ya que la gestión de reducción del riesgo en desastres y catástrofes es uno de los cuatro procedimientos críticos definidos por el modelo nacional SAMU”.