Menú Principal
18 de Octubre de 2018

Director del SAMU Metropolitano comparte experiencias con líderes de sistemas prehospitalarios de España

Durante los días previos a su participación en el Segundo Congreso Nacional del Consejo Español de RCP, realizado el 19 y 20 de octubre, el Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, sostuvo extensas reuniones y visitas guiadas con representantes de los centros de medicina prehospitalaria pública de Madrid: el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) y el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur).

El objetivo de dichas actividades fue conocer en persona a instituciones que son referentes internacionales, ver las diferencias y similitudes con el sistema chileno y comprender en profundidad cómo fue que Samur y Summa abordaron desafíos que hoy enfrenta el SAMU Metropolitano luego de convertirse en 2017 en el primer centro de especialidad prehospitalaria del país.

Reuniones bilaterales

En esa línea fue que Araneda se reunió en extenso con la Directora del Samur, Dra. Isabel Casado y el Dr. Ervigio Corral, Subdirector Médico y Director Técnico de la misma institución, quienes presentaron a la autoridad chilena el modelo de gestión.

 

Asimismo, el representante máximo del SAMU Metropolitano tuvo bilaterales con Juan José Giménez Mediavilla, enfermero supervisor del Samur y autor de diversos textos sobre Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química; Javier Quiroga Mellado (en la foto, arriba), fundador de Samur y desarrollador del número único de emergencias de salud, 112; y Rafael Saavedra Cervantes, jefe de la División Logística y Operaciones de Vehículos del Samur.

En el caso de SUMMA, en tanto, Araneda se reunió con el Subdirector Médico de Enfermería, José Luis Pérez Olmos, quien el presentó el modelo operacional local y luego, junto al Subdirector César Cardenete, recorrieron bases y dependencias del Summa, poniendo especial atención al modelo logístico y operacional de bodega, farmacia y Centro Regulador.

Además, el Director chileno visitó las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem).

Conclusiones de la experiencia

Tras todo este proceso, el Director del SAMU Metropolitano llegó a una serie de conclusiones que decidió compartir:

1.- El espíritu de ser mejores universal en los equipos de Servicios de Emergencia Médica (EMS, por su sigla en inglés)

2.- Los problemas son globales, así como también sus necesidades.

3.- Nuestro giro es sanitario, pero sin duda nuestra acción es parte de la protección civil.

4.-La falta de recursos no puede ser excusa para no buscar la excelencia.

5.- medir, evaluar, implementar y esforzarnos por cumplir nos llevara a la calidad total prehospitalaria.

6.- Los EMS son articuladores y permiten dar satisfacción a un sinnúmero de necesidades de salud urgentes y de emergencia. Pueden ser un activo que apoya de manera activa a la APS.

7.- Cada día es una oportunidad de estar donde nos necesiten 24/7/365