Menú Principal
22 de Octubre de 2018

SAMU Metropolitano apoya a la V Región en accidente múltiple en Cuesta La Dormida

Cuatro ambulancias avanzadas, una básica y un equipo médico a bordo de un helicóptero de Carabineros fue el contingente enviado por el SAMU Metropolitano el pasado viernes 19 de octubre al volcamiento de un bus que dejó a 19 personas lesionadas en el kilómetro 18 de la Cuesta La Dormida, en la V Región.

Cerca de las 10:33 horas, se recibió la primera solicitud de rescate del bus con 42 funcionarios de un consultorio de la comuna de Recoleta al teléfono de emergencias 131. La llamada fue recibida en el Centro Regulador, del SAMU metropolitano, que asumió y lideró las acciones junto al área de Regulación Médica, Supervisión y Operadoras.

Respecto de la respuesta institucional, el Dr. Patricio Cortés, Jefe (s) de la Unidad de Gestión Clínica, señaló: “Tuvimos una destacada participación, porque nunca dejamos de entregar asistencia al 131, con su demanda habitual, y tampoco de ayudar en la operación del accidente con múltiples víctimas, esto incluye al CAT (Centro de Alerta Temprana) y TIC. Gracias a todo ese trabajo coordinado se pudo activar de inmediato el envío de un helicóptero al lugar y cinco ambulancias del SAMU Metropolitano, además de compartir la alarma con ONEMI, con los servicios de salud y con el SAMU de Viña del Mar”.

En el operativo también participaron Bomberos de Olmué, Carabineros, así como la red de urgencia pública y privada de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.

Trabajo coordinado

Otro factor importante de destacar es que el lugar donde ocurrió el accidente está muy cerca de la división entre ambas regiones, por lo que conocer el lugar exacto en donde se produjo el accidente fue clave para entregar una rápida respuesta. Sobre este punto, Cortes aseguró que  “desde que supimos la ubicación exacta del accidente, nosotros como SAMU nos pusimos al servicio de ellos (entidades de salud de la V Región), con toda la información que nuestro Centro Regulador había recabado, por ejemplo, que todos los heridos eran funcionarios de la salud y estaban cubiertos por la Ley laboral en la Mutual. Por esta razón, el helicóptero y los recursos fueron direccionados a la Quinta Región y hacia la mutual de Santiago”.

Según el informe final, entre el SAMU Metropolitano y el SAMU de Viña del Mar derivaron a los 19 lesionados a los Hospitales de Quilpué, Quillota, Limache, Gustavo Fricke y a la Mutual de Seguridad de Santiago.