Menú Principal
26 de Octubre de 2018

SAMU Metropolitano conmemora el Día del Accidente Cerebrovascular educando

Durante la mañana del 25 de octubre personal del SAMU Metropolitano estuvo presente en la conmemoración del Día de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), realizado en la explanada de la estación de Metro Salvador.

La actividad, organizada por Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) incluyó la realización de chequeos de salud preventivos gratuitos para los transeúntes de parte de instituciones sanitarias públicas y privadas. El SAMU, en tanto, educó respecto de cómo reconocer un ACV y cómo solicitar ayuda a través de la llamada al teléfono de emergencia 131.

Las autoridades sanitarias opinan

En la iniciativa, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, recordó que “nos enfrentamos a una epidemia de obesidad, y a partir de ello un incremento de la diabetes y de otras patologías que aumentan el riesgo de ACV, por eso hay que enfocarse en la información y en la educación, como también comer sano, ejercitarse y evitar el tabaco”. Posteriormente realizó un recorrido en el que compartió con los cerca de mil asistentes e hizo una videollamada con Valparaíso, Concepción y Temuco, quienes también tenían actividades paralelas a la de Santiago.

En representación del SAMU Metropolitano estuvo el Director (s), Dr. Edison Montes, quien destacó que “frente a la presencia de tres síntomas (brazo, cara, hablar raro) deben llamar al 131, así nosotros enviamos de inmediato una ambulancia, por que el tiempo nos da mayor oportunidad para entregar asistencia rápida y esto puede hacer que un ACV no tenga secuelas”. Además, se aprovechó la instancia de mostrar el video que entrega recomendaciones para hacer un buen uso del 131.