Menú Principal
10 de Diciembre de 2018

SAMU Metropolitano firma convenio con Sename para proteger a niños vulnerables

El viernes 9 de diciembre el SAMU Metropolitano y el Sename firmaron un importante convenio de colaboración para capacitar a cuidadores de menores de los 39 Organismos Colaboradores en maniobras de reanimación básica.

Luego de enseñarle a cerca de 120 personas cómo reaccionar ante un paro cardiorrespiratorio, atender a una persona con una asfixia y utilizar un Desfibrilador Externo Automático, las direcciones de SAMU Metropolitano y Sename, encabezadas por Roberto Araneda y Susana Tonda, respectivamente, se reunieron en la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename) junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central, para firmar el documento que permita extender este plan a toda la Región Metropolitana e iniciar las gestiones para llevar esta misma campaña en las 211 residencias de los organismos colaboradores del país.

Centros cardioseguros

La Directora nacional del Sename, Susana Tonda, comentó la importancia que tiene este convenio para la institución: “Es de vital importancia, definitivamente este desafío que nos hemos planteado de tener centros de protección cardioseguros, es un tema que marca la diferencia y puede cambiar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del estado”.

Asimismo, se refirió a los niños y adolescentes con problemas de salud que son parte del Sename: “A veces tenemos problemas de descompensación, por lo que tenemos que estar preparados para cuando esto suceda tener ciertas herramientas. El desafío no es solo capacitación el desafío es residencias cardioseguras”.

Por otra parte, el Director Metropolitano del SAMU, Roberto Araneda, explicó la importancia de este convenio para la institución: “Creemos fuertemente que para poder tener una cadena de sobrevida vida efectiva, debemos estar con las comunidades, generar resiliencia en estas, por lo que debemos lograr tener primeros respondedores que nos permitan entregar la posibilidad de un soporte vital hasta que nosotros lleguemos, y la única forma de lograr esto es con voluntarios, personas que sean capaces de entregar las primera maniobras de reanimación. Es vital esta posibilidad, ya que tenemos un mandato y es que los niños deben estar primero”.

Finalmente, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo manifestó que “una vez terminados los entrenamientos en la Región Metropolitana, el SAMU Metropolitano se va a encargar de educar y capacitar a todos los funcionarios de Sename a lo largo de todo el país, de manera de que haya un estándar mínimo en el cual todo funcionario tenga conocimiento de reanimación básica, además de tener elementos para manejo de desastres, emergencia y catástrofe en forma adecuada, con el apoyo del SAMU Nacional, metropolitano y regional”.

Nuestras capacitaciones

Durante cerca de un mes un equipo de voluntarios SAMU Metropolitano realizaron las primeras capacitaciones. Dentro del equipo coordinado por Humberto Eyzaguirre de más de 20 personas no figuraron sólo miembros activos de nuestra institución, sino que también algunos que jubilaron recientemente. Lo anterior demuestra que el compromiso que tenemos con la salud de las personas no termina nunca.

|