Menú Principal
19 de Diciembre de 2018

Dr. Leoncio Tay recibió importante reconocimiento 

Desde el 14 hasta el 17 de noviembre, en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center se llevó a cabo el XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva y Urgencias, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias (Red Intensiva) y la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI).

En el marco de esta actividad, el Doctor Leoncio Tay, miembro fundador de SAMU Metropolitano y Encargado de la Unidad de Auditoría de la Subdirección Médica de la institución, fue nombrado “Maestro de la Medicina de Urgencias Chilena”, máxima distinción que se le puede otorgar a un médico.

Es importante mencionar, que en este Congreso participaron más de mil personas, asistieron importantes académicos y destacados doctores especialistas tanto nacionales como internacionales, que dieron a conocer lo más nuevo en avances y descubrimientos en cuidados intensivos y urgencias.

El reconocimiento a una larga trayectoria

Consultado sobre este importante reconocimiento, el Dr. Tay mencionó que “recibir esta distinción es motivo de una doble satisfacción. Por un lado está lo personal, en el reconocimiento por lo que habría aportado al desarrollo de la medicina de urgencia, pero lo que es más  importante es el reconocimiento por Sociedad de Medicina Intensiva y de Urgencia del importante rol que cumple actualmente SAMU en la atención de pacientes críticos, constituyéndose en un actor que juega un rol esencial en su sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Esto se aprecia en el importante papel que juega el SAMU en el manejo de las dos principales patologías cardiovasculares que causan muerte en Chile”.

Para quienes no conocen al “doc tay”, les dejamos algunos datos e imágenes.

Ha estado relacionado con la urgencia desde su periodo de pregrado, en 1969, cuando se desempeñaba como auxiliar técnico de anestesia, bajo el alero del Dr. Max Arriagada, en el HUAP. Luego, se tituló en la Universidad de Chile en 1973 y obtuvo su especialidad como anestesista-reanimador en Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo, Francia, en 1979, donde permaneció durante 20 años y conoció por primera vez lo que era un SAMU. 

Ya de vuelta en Chile, en 1995, fue asignado como referente técnico por el Ministerio de Salud para el proyecto del SAMU Metropolitano que respondía a un requerimiento de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, en el cual se establecieron las bases del funcionamiento del SAMU, el que comenzó a operar en diciembre 1995. Esto fue posible gracias a la fusión del SUA, el Rescate Norte y el SAMU del HUAP que contaba con una activa colaboración de la Cooperación Técnica Francesa.

Fue Subdirector Médico entre 1995 a 1999 y Jefe del Centro Regulador desde Mayo 1999 a Octubre 2017, cuando es nombrado Auditor Médico.

Entre sus innumerables aportes destacan, además, la co-autoría de las normas Chilenas de ambulancias NCH 2426 of.98 1998 para el transporte terrestre de pacientes-clasificación y requisitos de transformación y equipamiento, su participación en la redacción del Manual A,B,C que definió el rol de cada institución en el manejo de las emergencias pre hospitalaria, en particular en los casos de accidentes con múltiples victimas (AMV) y la publicación del libro El Hospital Público en Chile vol II, 102. El Sistema de Atención Médica Urgente (SAMU) de la Región Metropolitana.

Asimismo es miembro de la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencia (SFMU).