Menú Principal
26 de Diciembre de 2018

Subsecretarios de Salud y SAMU Metropolitano presentan Plan de Contingencia por fiestas de fin de año

Este sábado, en el Centro Regulador del SAMU Metropolitano, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, entregaron detalles del plan que se ejecutará durante estas fiestas y que considera, por un lado, el reforzamiento de la red asistencial y, además, una serie de medidas que apuntan al cuidado en la alimentación, ingesta de alcohol y también, al cuidado de la salud mental.

“Durante estas fechas tenemos un incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia del país, la cual está dada principalmente por politraumatismos, producto del aumento en los traslados tanto a nivel urbano como regional y también por enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias masivas, de tipo gastrointestinales y por la ingesta de alcohol, entre otras causales y es sobre esa base que asumiendo que la red asistencial se mantiene durante estos días completamente operativa, hemos reforzado aspectos claves para la atención de las personas”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Entre las medidas tomadas destaca el despliegue de los equipos de salud en terreno, con supervisión y monitoreo constante del comportamiento en las distintas regiones del país ante eventuales contingencias, el reforzamiento de la coordinación entre los servicios de urgencia hospitalaria, los Comités Operativos de Emergencia y las Seremías de Salud de cada región, la generación de alertas inmediatas, desde los servicios de urgencia hacia la Autoridad Sanitaria, ante eventuales brotes de enfermedades de causa infecciosa o respiratoria y la programación de altas para así asegurar la disponibilidad de camas críticas en los centros de salud del país. Asimismo, se aseguró el stock de medicamentos e insumos en los establecimientos de la red de Urgencia primaria y hospitalaria y se reforzaron las líneas informativas y de comunicación de SAMU, con las contrapartes de los servicios de salud y centros de salud del país.

Por último, otra de las medidas es el reforzamiento de las unidades de procuramiento, las cuales deben mantenerse activas y en contacto con la Coordinación Nacional de Trasplantes con el fin de responder de inmediato en la eventualidad de tener que responder a un llamado.

“Hacemos un llamado, en primer lugar, a disfrutar en familia, al autocuidado y a la vez, en caso de ocurrir algún hecho que afecte la salud de las personas, a hacer un correcto uso de la red, pues frente a un problema de salud, se debe acudir al SAPU o SAR más cercano y en caso de que el problema de salud persista, las personas serán derivadas a un centro de mayor complejidad. Además, hacemos un llamado a la responsabilidad y no hacer llamadas innecesarias al 131, toda vez que según datos 2017, SAMU Metropolitano contestó 617.781 llamadas al 131, de las cuales, el 50% no estaban relacionadas a emergencias o urgencias médicas”, dijo Castillo.

En Chile, durante las celebraciones de fin de año ocurren cuadros gastroentéricos debido al consumo de alimentos y agua, cuyas manifestaciones clínicas varían desde alteraciones gastrointestinales leves y autolimitadas, hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico grave, que puede poner en riesgo la vida de los enfermos.

Estos cuadros pueden ocurrir debido la ingestión de alimentos o agua con agentes contaminantes (bacterias o sus toxinas, virus y parásitos), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume o, aun cuando los alimentos sean inocuos, son consumidos en exceso.

Entre los factores más importantes que contribuyen a la ocurrencia de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), se encuentran el incremento de la temperatura ambiental que favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos y deficientes prácticas de higiene en la manipulación y conservación de estos.

Al respecto, la Subsecretaria Daza explicó que es importante que “cuando se consumen alimentos fuera del hogar es fundamental hacerlo solo en locales establecidos, los que deben encontrarse limpios, sin presencia de animales ni acumulación de basura en los alrededores. Además, las personas se deben fijar en que quienes manipulen los alimentos cuenten con delantal, gorro que cubra todo el cabello, y que sus manos y uñas se encuentren limpias. Además, estas personas no deben manejar dinero”, aseguró la subsecretaria, quien agregó que “estos lugares deben contar con baños, los que deben ser gratuitos, encontrarse limpios y tener papel higiénico y jabón disponible”.

Respecto a la preparación y consumo de comidas, la subsecretaria Daza entregó una serie de tips:

  1. Lave siempre sus manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas.
  2. Si tiene carne congelada, descongélela en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente. Recuerde que no debe volver a congelar un producto que ya fue descongelado.
  3. Lave verduras, frutas y hortalizas con agua potable, especialmente si las va a comer crudas.
  4. Mantenga separadas alimentos crudos de los ya cocinados.
  5. Cocine completamente las carnes, asegurándose que los jugos no tengan color rojo o rosado.
  6. Refrigere los alimentos que lo requieran
  7. Refrigere los alimentos cocinados lo antes posible. No los deje a temperatura ambiente por más de dos horas.
  8. En el refrigerador, guarde las carnes crudas en niveles más bajos respecto de otros alimentos cocinados o listos para el consumo.
  9. No guarde los alimentos por más de tres días en el refrigerador.

“Las ETAS pueden producirse como casos aislados, pero frecuentemente generan brotes, definidos como un episodio en el cual 2 o más personas enferman presentando sintomatología similar, tras ingerir alimentos o líquidos del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o de laboratorio señala estos alimentos como causante de la enfermedad. El año 2017 se registraron 1.042 brotes de ETA, con 5.772 afectados, 86 hospitalizados y 0 fallecidos”, aseguró la subsecretaria.

Respecto del consumo de alcohol, explicó que “el alcohol es una sustancia que está cerca de nosotros, es parte de nuestra vida cotidiana y cultura. Es, año tras año, parte de nuestras celebraciones y fiestas, sin embargo, sabemos poco del alcohol y no siempre entendemos cómo relacionarnos bien con él. De esta manera, es posible evitar riesgos innecesario y es por ello que es importante hay situaciones en las que las personas no deben beber por ningún motivo”.

Situaciones en las que no se debe beber:

  • Si toma, no maneje. Eso incluye autos, motos, bicicletas o cualquier medio de transporte. Beber y manejar nunca es seguro, ni siquiera un pequeño trago. Recuerde que la mayor parte de las personas que se accidentaron por responsabilidad del alcohol no eran dependientes o alcohólica.
  • Si usted está embarazadas o está lactando. El alcohol produce daños, ya sea por exposición sobre el feto (en el embarazo) o por transmisión vía leche materna (en la lactancia). Ninguna cantidad, ni siquiera unos sorbos, tienen bajo riesgo.
  • Los jóvenes menores de 18 años son más vulnerables al alcohol y debieran considerar no beber o reducir mucho la cantidad que beben. Es especialmente importante, para padres y madres, controlar todo lo que sea posible el acceso de alcohol en el hogar – dando el ejemplo, por cierto – y también enlentecer lo más posible el inicio de consumo: no es lo mismo comenzar a beber a los 17 años, que a los 12 años.
  • Las personas mayores son más vulnerables al alcohol y debieran considerar no beber o reducir mucho la cantidad que beben. Esto cobra especial importancia cuando las personas usan medicamentos y cuando tienen algunas enfermedades o condiciones crónicas, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedades hepáticas, diabetes o depresión, entre otras.

 

SAMU Metropolitano

Por último, en la oportunidad el Director del Samu Metropolitano , Roberto Araneda, explicó que “recibimos llamadas de emergencias al 131 las 24 horas del día. La llamada es gratuita y puede realizarse incluso desde teléfonos de prepago sin saldo. Para que una ambulancia pueda ser enviada es muy importante que quien llama esté en el lugar de la emergencia, que mantenga la calma, hable con claridad y no cuelgue hasta que el operador indique lo contrario”, dijo.

“Además, para poder determinar la mejor forma de ayudarlos, SAMU hará al menos, tres preguntas: ¿Qué sucede y cuál es su emergencia? Necesitamos saber cuántas personas hay involucradas, hace cuánto ocurrió el hecho y si pasó en la calle, un domicilio u otro lugar, ¿dónde ocurre la emergencia? Necesitamos saber la ubicación exacta. Esto es dirección, comuna, dirección del tránsito, puntos de referencia y cualquier dato que nos permita llegar lo antes posible y ¿Quién llama y desde qué número? Así, en caso de que se corte la llamada, podamos devolverla y seguir asistiendo telefónicamente mientras llega nuestra ambulancia”, aseguró el director del SAMU Metropolitano.

Para estas fiestas de fin de año SAMU Metropolitano estima un aumento cercano al 10% de llamadas y procedimientos en calles y domicilios. Para ello cuentan con una flota de ambulancias avanzadas 100% operativa, al igual que su nuestro Centro Regulador, conformado por operadoras, enfermeras y médicos. “Paralelamente, están trabajando en planes específicos para monitorear los eventos masivos de la Región Metropolitana” dijo Araneda.