Menú Principal
2 de Enero de 2019

SAMU y ESACHS Firman convenio para mejorar respuesta ante emergencias y desastres

Con el fin de establecer un actuar colaborativo frente a posibles emergencias y desastres, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano y la Empresa de Servicios Externos de la ACHS (ESACHS), firmaron un inédito acuerdo público privado.

Esta iniciativa dará lugar a la implementación de una mesa de trabajo bipartita que contempla la creación de un plan estratégico que permita responder de manera coordinada ante situaciones que requieran una atención masiva de personas.

El Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, manifestó “este acuerdo tiene como objetivo poder otorgar a los habitantes de la Región Metropolitana una atención oportuna y de calidad ante una situación de emergencia de gran escala o un desastre. Es por esto que estamos haciendo los esfuerzos para prepararnos a través de simulacros masivos, convenios y actividades académicas multiinstitucionales. En esa línea, coordinarse mejor con los sistemas de rescate públicos y privados es, efectiva y eficientemente, esencial”.

En tanto, para ESACHS, su director, Ángel Vargas afirmó “estamos muy contentos de firmar esta alianza, ya que nos permitirá continuar perfeccionando nuestra experiencia de atención, cumpliendo así con el objetivo de generar una cultura de seguridad que permita hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias. Apostamos por las sinergias que se generarán, ya que nos permitirán potenciar el rol de ambas entidades, lo que se traducirá en una disminución en los tiempos de respuesta ante atenciones prehospitalarias”.

Ambas instituciones fomentarán sus labores bajo las premisas de la colaboración, dando cumplimiento a la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

ESACHS, empresa filial de ACHS, está orientada a entregar soluciones y servicios a empresas en materia de salud preventiva y curativa, además del traslado y rescate de pacientes en todo Chile. Cuenta con una flota de más de 400 móviles y más de un centenar de ambulancias, realizando + 70.000 traslados y alrededor de + 2.500 rescates mensuales de pacientes. Posee un equipo de más de 2.000 colaboradores con experiencia en la atención y cuidado de los trabajadores que lo necesiten.

Por su parte, El SAMU Metropolitano es la institución pública encargada de brindar, en la Región Metropolitana, la atención prehospitalaria de urgencia a través de las ambulancias solicitadas al número de emergencia 131. Cuenta con 39 ambulancias de complejidad intermedia y avanzada, dispuestas en 17 puntos diferentes para atender más de 400 situaciones de riesgo vital diariamente.

Consultado sobre el alcance de este acuerdo, Araneda manifestó que “el accionar de la medicina prehospitalaria está relacionado a la salud, pero también a la protección civil, por lo que hay que trabajar de manera coordinada no sólo los dispositivos de salud, sino que también con las instituciones que gestionan la emergencia en la calle, como Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas, municipalidades entre otros. Por lo anterior, este convenio es sólo el comienzo”.