Menú Principal
7 de Enero de 2019

SAMU llega a Cerro Navia para reducir el tiempo de respuesta a emergencias en un 73,4%

Con el fin de mejorar los tiempos de atención y aumentar la cobertura en emergencias, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, se instaló por primera vez en la comuna Cerro Navia.

Paramédicos y conductores altamente entrenados atenderán a bordo de dos ambulancias con equipamiento intermedio los llamados del sector al número de emergencias 131.

Con ello, aumenta la cobertura en esta materia de los habitantes del sector Poniente de la capital, pues también el servicio atenderá a vecinos de comunas aledañas.

Consultado sobre la llegada a la comuna, el Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, manifestó que “los objetivos estratégicos de nuestro modelo de gestión apuntan a atender más y mejor a la ciudadanía y para eso debíamos acercarnos a las comunas, ver sus necesidades, mostrarles nuestros datos y buscar soluciones locales en conjunto para aumentar nuestra cobertura y las posibilidades de que una persona en riesgo vital sobreviva en cualquier punto de la región”.

73,4% de reducción en tiempo de respuesta

Para el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, la llegada de SAMU Metropolitano a la comuna, permitirá reducir los tiempos de atención de manera significativa.

“Cuando hay una emergencia vital los minutos sí son importantes, por eso, esto es una muy buena noticia para los vecinos ya que va en la línea de poder mejorar la salud de todos”, indicó el jefe comunal.

A modo de ejemplo, estas instalaciones le permitirán al SAMU Metropolitano pasar de un máximo de 45 minutos de respuesta a una situación de gravedad ocurrida en Huelén con Mapocho a las 8:30 AM a un máximo de 12 minutos, lo que representa una reducción del 73,4% en los tiempos de atención de los habitantes de Cerro Navia, que durante 2018 llamaron más de mil veces por mes al 131.

Cada uno de estos vehículos funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana y estarán ubicados temporalmente en dependencias municipales. Con la entrega de un comodato aprobado hace algunas semanas por el Concejo Municipal, SAMU Metropolitano podrá construir una base definitiva de cerca de 1.300 metros cuadrados, la cual irá sumando más ambulancias para la zona al mediano plazo.