Menú Principal
18 de Enero de 2019

Conoce las nuevas incorporaciones al SAMU Metropolitano

Se trata de Isidora, Fernando, José, Sebastián, Sonia, Camilo, Aníbal y Fanny. Todos ellos, con saberes y experiencias distintas, iniciaron en el SAMU Metropolitano un nuevo e importante desafío profesional.


Isidora Salgado es Asistente Ejecutivo Bilingüe del Instituto Manpower.

Realizó su práctica en la Superintendencia de Salud, en la Unidad de Mediación y Reclamos.

Lo que más le llamó la atención de su trabajo anterior, fue el poder ayudar a la gente a resolver sus problemas, por lo tanto, espera poder aprender y aportar en todo lo necesario en el SAMU.


Fernando Riquelme, jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas (Degedep) es Ingeniero Comercial de la UTEM, MBA de la Universidad Finis Terrae y diplomado en Probidad – Buen Gobierno y en Dirección de Centros de Salud.

Cuenta con más de 10 años en cargos directivos y jefaturas del sector público. De hecho, en su último empleo fue Subdirector Administrativo del Hospital de Calama.

En relación a su experiencia destaca que aportará “en el orden de procesos, fomentar un clima laboral ameno e integral, solucionar problemas identificando el área responsable, aportar conocimiento en todas las áreas de la administración pública y crear nuevas unidades, departamentos y subdirecciones según las necesidades de la administración y la red”.


José Beltran es Conductor con 8 años de experiencia en el área prehospitalaria.

Anteriormente trabajó en un SAPU del sector oriente, lugar desde donde se propuso la meta de ser parte del SAMU Metropolitano. De esa época destaca que “en cada procedimiento que nos prestaban apoyo (desde SAMU) me llamaba la atención la manera de trabajar en equipo y su intervención, siendo uno de los detonantes para tomar la decisión de pertenecer a SAMU. Me siento orgulloso de cumplir esa meta personal y de ser parte de este equipo, aprendiendo cada día más, ayudando a la comunidad con vocación y empatía, siendo uno más del equipo, aportando con opiniones de vivencias anteriores para así poder brindar una mejor atención a quien lo necesite”.


Sebastián Guerra, es Abogado de la Universidad Alberto Hurtado.

Trabajó dos años en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes como asesor jurídico de la Dirección. También tiene experiencia en licitaciones públicas, transparencia y sumarios administrativos.

Su mayor desafío es poder aportar, desde Jurídica, todos sus conocimientos y experiencia para el desarrollo de nuestra institución. 


Sonia Vera es Administradora Pública de la Universidad de Valparaíso, tiene 10 años de experiencia laboral, 9 de ellos en el sector público.

Según comenta, “la principal motivación para trabajar en el SAMU Metropolitano, es que la institución se encuentra en una etapa de crecimiento, lo cual la hace muy interesante.  Estoy con muchas ganas de aportar con mis conocimientos y expertise en la generación de una base sólida, sobre la cual gestionar un trabajo ordenado y ajustado a las normas vigentes, como profesional de la Subdirección Administrativa”.


Camilo Bravo, es Conductor y tiene como experiencia laboral el rescate vehicular en autopistas urbanas y traslado de pacientes en una empresa de ambulancias particulares.

Sobre su llegada a nuestro equipo señala: “Mi aporte creo que es el manejo seguro y apoyo a nuestros Reanimadores y Paramédicos, de los cuales he aprendido bastante en este poco tiempo que llevo trabajando, porque la labor de nuestra institución la conocía desde afuera, y de verdad estoy muy contento de estar acá y poder aprender cada día”.


Aníbal Vallejo es Psicólogo – Psicoterapeuta de la Universidad Educares.

Posee un Postítulo en psicoterapia humanista -transpersonal y un magister en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Además es maestro de Reiki, experto en desarrollo personal y manejo de grupos.

Ha trabajado 20 años en atención psicológica en distintas áreas, tales como el apoyo a las madres de recién nacidos fallecidos, procesos de duelo, acompañamiento al buen morir, psicoterapia en jóvenes y adultos y psicodiagnóstico. También se desempeñó como docente y psicólogo de las universidades Andrés bello y Valparaíso.

Su principal desafío a corto plazo es implementar el protocolo en Salud Mental para Funcionarios SAMU en Incidentes Críticos, así como dar apoyo psicológico a los funcionarios que lo necesiten, potenciando así su salud física, emocional, mental y espiritual. 


Fanny Torres es administrativa de la Oficina de Partes.

Se ha desempeñado en varias municipalidades de Santiago y la  Intendencia Metropolitana, siempre en el área administrativa.

Lo que más le ha llamado la atención desde su llegada es que conoció una parte del SAMU que desconocía. Asimismo, declara que admira el trabajo en equipo que se da al interior de la institución.


María José López es la encargada de Equipos Médicos.

Estudió Ingeniería Civil Biomédica en la Universidad de Valparaíso y realizó su práctica profesional en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en Viña del Mar. Ahí adquirió conocimientos sobre equipos clínicos, coordinación, gestión y administración hospitalaria. De igual manera, fue parte del proceso de acreditación en salud del hospital.

Respecto de su llegada, comenta que asumió el desafío de aportar “desde la perspectiva de la mantención de los equipos, organizar una planificación de todas las tecnologías necesarias en adquirir para que todos los móviles cuenten con todo lo que necesitan y eso se hace con todos los que trabajamos acá, con especial prioridad en la mantención de los equipos críticos”


Cristián Caris es Técnico de Nivel Superior en Computación con mención en Redes y recientemente se tituló de Ingeniero en Informática.

Cuenta con 9 años de experiencia laboral, entre la que destaca haber sido parte de una empresa que desarrolla software de telefonía IP como soporte y jefe de proyecto.

Pese a haber llegado hace poco a nuestra institución, su relación con el SAMU no es reciente, ya que fue parte del equipo que trabajó en la habilitación del CR en 2016, siendo parte de Entel. Respecto de esa experiencia, comenta que “lo que más me llamó la atención fue el trato humano que había entre las personas que estaban ahí”. 


Estamos seguros que todos serán un excelente aporte para nuestra institución de cara a los desafíos presentes y futuros. Son muchos y tenemos altas expectativas de lo que podemos llegar a lograr juntos. 

Les pedimos a todos los miembros de nuestro equipo que puedan extender una cordial bienvenida a cada uno de los recién llegados y los apoyen en lo que necesiten.