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Modelo de atención del SAMU Metropolitano

La existencia del SAMU se enmarca en un principio fundamental: mientras más temprano se trata a quien está enfrentando una urgencia de salud, mejor será su pronóstico de vida y menores sus posibilidades de quedar con secuelas. Se dice que la atención prehospitalaria es una forma de llevar el hospital al paciente.

Sin embargo, aunque puede no parecerlo, para que una persona termine siendo llevada por una de nuestras ambulancias hasta un hospital u otro centro asistencial, debe ocurrir una serie de situaciones.

El llamado al 131

Cuando alguien llama al 131, desde la Región Metropolitana, una de nuestras operadoras responderá y le pedirá que le informe algunos datos básicos que son esenciales como su localización, su número de teléfono, su identidad.Posteriormente hará preguntas sobre lo que motiva la llamada. De acuerdo a estas informaciones, que le permite hacer un primer triage, la operadora escalará la llamada a la supervisión si se trata de una urgencia sin compromiso vital y al médico regulador cuando se detecte un compromiso vital.

Es muy importante que quien llame esté cerca de la persona en riesgo, ya que la operadora puede necesitar dar instrucciones para poder mantener “estable” a él o la afectada mientras llega nuestro equipo al lugar.

Si se trata de una situación que puede esperar para ser resuelta en un centro de atención primaria de salud -o incluso por una persona sin preparación en el área de la salud-, no se enviará una ambulancia y sólo se darán indicaciones telefónicas.

Salimos a la calle

En el caso de ser necesario enviar uno de nuestros equipos, la gravedad de la situación determinará si lo que se necesita es un vehículo Básico o Avanzado. Hecho esto, desde el Centro Regulador se contactarán con la base que tenga dicho vehículo y que esté más cercana al sitio donde está la persona afectada.

Al llegar al lugar donde está él o la afectada, realizaremos la atención y sólo de ser necesario la llevaremos al centro asistencial público o privado que cuente con el equipo y personal médico indicado para la situación.Cabe destacar que no todos los casos requieren los mismos cuidados ni todos los hospitales y centros de salud tienen los mismos equipos y especialistas.

Finalmente, de ser necesario trasladar a la persona afectada, al llegar al lugar de destino se hará un traspaso del usuario, entregándose los datos recabados a funcionarios del centro asistencial receptor.