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Preguntas frecuentes

1 ¿Qué es el SAMU?

R: El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) es una institución dependiente del Ministerio de Salud, presente en todas las regiones de Chile, y cuya labor es gestionar todas las llamadas realizadas al 131 de manera regional. Cuya función es responder desde que se le informa que una situación de urgencia está en curso hasta que el o los pacientes son ingresados a un establecimiento cuya capacidad resolutiva es adecuado al buen manejo de situación.

En el caso de la Región Metropolitana, en el SAMU dependemos del Servicio de Salud Metropolitano Central y tenemos dos funciones principales: brindar atención prehospitalaria a todas las personas que llamen al 131 y realizar, cuando un centro asistencial lo solicite directamente, el traslado de pacientes crítico entre centros de atención primaria u hospitalarios.


2 ¿Cuándo llamar al 131?

R: Cuando tú o una persona que esté cerca de ti tenga un problema de salud que no pueda resolver yendo a su Centro de Salud Familiar (Cesfam), Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), Posta de Salud Rural (PSR), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) u otro centro de atención primaria.


3 ¿Qué es una emergencia médica?

R: Cualquier situación donde se percibe un riesgo para la salud o la integridad de una persona. En palabras simples, una emergencia médica es aquella situación en la que si no se presta ayuda próxima en el tiempo a una persona, ésta puede perder la vida o quedar con secuelas.

No es una emergencia médica una situación que pueda esperar para ser atendida en un centro de atención primaria de salud.


4 ¿Cuál es el horario de atención del SAMU?

R: El SAMU Metropolitano funciona las 24 horas del día, todos los días del año, a través del número de emergencia 131.        


5 ¿Importa si soy afiliado a isapre o Fonasa?

R: No, ya que al ser una institución pública tenemos por obligación atender a cualquier persona que llame al 131 y cuya situación sea evaluada como una emergencia médica por nuestros compañeros del Centro Regulador. No importa si tienes isapre, Fonasa o algún seguro médico. 


6 ¿El SAMU lleva a la gente a hospitales públicos o también a clínicas?          

R: El SAMU traslada a los pacientes graves al centro hospitalario público o privado más cercano. Si el paciente solicita traslado a una clínica privada el SAMU lo lleva siempre y cuando el Centro Regulador lo apruebe y él o la persona afectada tenga isapre, un seguro médicos o medios para costear los gastos asociados.


7 ¿Quién puede llamar al 131?

R: Cualquier persona en el territorio nacional, independiente si lo hace desde un teléfono fijo o celular. La llamada es gratuita y puede realizarse incluso de teléfonos móviles que estén sin saldo.


8 ¿Cuáles son las informaciones más importantes de entregar a los operadores del 131?

R: Para que nuestro equipo regulador pueda determinar si tu emergencia requiere una ambulancia Básica, Avanzada u otro apoyo nuestro, es importante que le entregues datos para poder evaluar la situación.

En general, las informaciones que preguntamos de forma común son si el que llama está con él o la afectada, la edad aproximada de la persona en situación de emergencia, su sexo, si respira, si está consciente, si habla, dirección y referencias de ubicación del lugar donde está la persona en riesgo. Además, en casos de trauma (lesión o daño) preguntamos por el origen del mismo: volcamiento, colisión, caída de altura, lesión por armas, etc. También solicitamos un número de teléfono de contacto de alguien que esté al lado de la persona, ya que él o la operadora puede requerir apoyo del llamante mientras llega la ambulancia.


9 ¿Todas las ambulancias funcionan a través del 131?

R: No. Solamente las ambulancias del SAMU Metropolitano, con colores amarillo, azul y blanco y el logo de nuestra institución. Las ambulancias de hospitales, del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), consultorios y otras instituciones de salud no dependen de nosotros ni responden a nuestras órdenes.


10 ¿Todas las ambulancias del SAMU son iguales?

R: En el SAMU Metropolitano contamos, fundamentalmente, con dos tipos de ambulancias: Básicas y Avanzadas. Las primeras cuentan con personal y equipamiento necesario para solucionar urgencias médicas de menor complejidad. En cambio, las avanzadas tienen personal más especializado y equipo médico más completo, de manera de dar respuesta a emergencias de alta complejidad.


11 ¿Por qué a veces atienden a la persona en el lugar y otras veces se llevan al paciente?

R: Porque hay situaciones de emergencia en la que es necesario estabilizar las funciones vitales de la persona antes de trasladarla o porque una vez estabilizada no es necesario llevarla a un centro de atención.


12 ¿Qué tengo que hacer si mientras conduzco me toca la bocina una ambulancia?

R: El artículo 142 de la Ley del Tránsito es clara en señalar que “ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:

1.- El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia, y

2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso.

En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente.

El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos”.


13 ¿El SAMU depende de un hospital?

R: El SAMU Metropolitano depende del Servicio de Salud Metropolitano Central y, por lo tanto, del Ministerio de Salud. No depende de ningún hospital, Cesfam, Cecosf, posta u otro organismo de atención de salud.


14 ¿Cuál es la diferencia entre el SAMU y el SAPU?

R: El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) administra y gestiona los operativos de las ambulancias solicitadas exclusivamente a través del número de emergencia 131 y no tiene dependencia de un Consultorio, Cesfam, Cecosf u otro centro asistencial.

El Servicio de Atención Primeria de Urgencias (SAPU), en cambio, corresponde a una unidad de Atención Primaria que atiende urgencias médicas en un lugar físico determinado. Los SAPU están dentro o al lado de Centro de Salud Familiar (Cesfam), Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) u otro centro de atención primaria.


15 ¿Qué es un accidente laboral y de trayecto?

R: Según la ley, “se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino”.


16 ¿SAMU atiende accidentes laborales o de trayecto?

R: Por ley, quienes tienen que hacerse cargo de este tipo de accidentes es la mutualidad que cada empresa o trabajador tenga. A saber, ACHS, IST y la Mutual de Seguridad.

Si alguien llama al 131 y tras un par de consultas de un operador telefónico del Centro Regulador se determina que se trata de un accidente laboral no grave, el operador indicará que se debe llamar al número de emergencias de la mutualidad correspondiente. La única excepción en que trasladamos a personas con accidentes laborales es cuando la gravedad de la situación lo amerita.


17 ¿Las personas a las que trasladamos son atendidas antes que otras en los centros asistenciales en que las ingresamos?

R: No. Cada SAPU, Posta u hospital tiene un orden propio de atención, basado en una escala llamada “triage”, la cual ordena a las personas por la gravedad de su situación de salud.


18 ¿Qué es el “triage”?

R: Es un sistema de categorización del nivel de gravedad de una persona y, por lo mismo, determina quién es atendido primero en un centro de urgencia. En el SAMU Metropolitano se usa para decidir si se envía o no una ambulancia y a quién se le presta el servicio primero.

A modo de resumen, el triage divide las situaciones así:

C1: La persona necesita atención inmediata.

C2: La persona necesita atención de manera muy urgente

C3: La persona necesita atención urgente.

C4: La persona necesita ser atendida.

C5: La persona no tiene una urgencia.


19 ¿El SAMU entrega actas de defunción?

R: No. El personal del SAMU no puede hacer entrega de este documento.

En caso de que atendamos a una persona y fallezca en un traslado -o una vez ingresado- a un centro de salud, es un médico de dicho centro quien lo emite. En cambio, si llegamos a un lugar y la persona ya se encuentra fallecida, será un centro asistencial cercano el que emita el documento.


20 Necesito hacerme un examen ¿Puedo llamar al SAMU para que me lleve?

R: No. Si bien algunos Cesfam, Cecosf u otras instituciones de atención de salud ofrecen este tipo de servicios, nosotros sólo atendemos urgencias de salud, por lo que no realizamos este tipo de prestaciones.


21 ¿Cuándo llamo al 131, los operadores saben desde dónde llamo?

R: No. Hasta la fecha ninguna unidad de emergencia, sea el SAMU, Carabineros o Bomberos tiene recursos técnicos para rastrear la ubicación de las personas que llaman al 131, 132 o 133. 


22 ¿El SAMU atiende a pacientes postrados o que estén en hospitalización domiciliaria?

R: Sólo si la persona postrada o con hospitalización domiciliaria sufre una emergencia médica puede ser atendida por personal del SAMU Metropolitano. Si no es el caso, deberá ponerse en contacto con su Cesfam, Cecosf o centro de atención primaria más cercano.


23 ¿A dónde hago llegar una consulta, felicitación o reclamo para el SAMU?

R: Para eso está nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Haz clic aquí para abrir el sitio web de la OIRS.


24 ¿Quiénes están arriba de una ambulancia SAMU?

R: Todas nuestras ambulancias cuentan al menos con un Conductor y un Técnico del área de la salud. En el caso de nuestras ambulancias Avanzadas, a los dos anteriores se suma un Reanimador (profesional de la salud).

Si quieres saber más detalles de nuestro personal, haz clic aquí.