SAMU Metropolitano conmemora 30 años de existencia, con inauguración de nuevo espacio y reconocimiento a funcionarios
SAMU Metropolitano cumple 30 años de existencia; entregando atención prehospitalaria a toda la población de la Región Metropolitana, siendo un articulador de la red asistencial con el traslado crítico de pacientes y la respuesta sanitaria ante emergencias y desastres.
Para conmemorar esta fecha, se realizó una ceremonia con la inauguración de un nuevo espacio para la institución destinado para Gestión de Riesgos y la entrega reconocimientos para funcionarios y funcionarias que cumplen 30 años y más de servicio, y a quienes han jugado un rol fundamental en el desarrollo e historia de la institución.
Junto con ello, la presentación del nuevo sistema radial, gracias a un convenio firmado con Carabineros de Chile para la disposición de frecuencia y red P25, representando un salto significativo en oportunidad, seguridad y calidad de respuesta.
En la ceremonia, el Director de SAMU Metropolitano, Dr. Julio Barreto, junto con agradecer a los presentes, destacó los hitos más importantes de la institución, haciendo un especial reconocimiento a los funcionarios y funcionarias:
“Desde nuestros inicios, hace 30 años, nuestra institución ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la medicina prehospitalaria. Hemos crecido y enfrentado muchos desafíos y nos hemos adaptado a innumerables situaciones de emergencias, somos un sistema estratégico para la salud”.
“En cada sirena, en cada código rojo, en cada clave 001, que es la clave del paro cardiorrespiratorio, reside el esfuerzo y dedicación de un equipo multidisciplinario, formado por nuestros conductores, paramédicos, reanimadores, médicos, personal administrativo que están atrás y nos permite a nosotros salir todos los días a la calle, la cual con su vocación de servicio nos honra mucho.”
La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, destacó que “son 30 años en que se celebra la vida y que en realidad el Estado de Chile considera que cada vida vale, y por eso existe el SAMU, independiente del seguro de salud, independiente de quien sea, independiente de donde viva, es un servicio de salud prehospitalario que hace realidad la universalidad y el derecho a la salud, el derecho al rescate de cada una de las personas que necesita esa atención y por eso además tiene un valor muy simbólico, el que trabajen unidos con otras instituciones que tienen el mismo destino, la misma vocación de servir al Estado de salvar y proteger vidas”.
Luego de la ceremonia, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, realizó un recorrido por el nuevo espacio destinado para el Departamento de Gestión de Riesgos, liderado por su jefatura Sofía Cortes, Reanimadora de SAMU Metropolitano.
La actividad contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Evelyn Cortés Matamoros; la Directora del Servicio de Salud Occidente, Dra. Daniela Greibe; el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Claudio Cortés; de la SEREMI de Salud RM, Alejandra Hernández y Jorge Flores; de la Mutual de Seguridad, el Subdirector Miguel Marchesse; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; directores y autoridades de la red del SSMC; representantes de instituciones emergencias y funcionarios/as de la institución.
Nuevo Espacio de Gestión de Riesgos
El nuevo espacio inaugurado para Gestión de Riesgos, tiene por objetivo fortalecer la coordinación y respuesta del sistema pre hospitalario ante emergencias y desastres en la Región Metropolitana, garantizando la preparación institucional y liderando la respuesta inmediata en coordinación con el ABC de la Emergencia, además de SENAPRED, COGRID Metropolitano y los Delegados Presidenciales.

Modernización de sistema radial
Con la finalidad de avanzar hacia un modelo operativo más robusto —capaz de asegurar la coordinación eficaz incluso en escenarios críticos donde las redes convencionales fallan— se firmó un comodato con Carabineros de Chile, quienes pusieron a disposición del SAMU su frecuencia y red P25. La transición hacia esta red representa un salto significativo en oportunidad, seguridad operativa y calidad de respuesta hacia la ciudadanía.
Esta plataforma es la más estable para situaciones de emergencia y alta demanda, y permite que las instituciones que intervienen en urgencias operen protegidas y con continuidad. A este sistema también se han incorporado Bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI), SENAPRED y otros organismos de respuesta.
Reconocimientos por años de servicio
Funcionarios y funcionarias de las distintas áreas de SAMU Metropolitano recibieron su reconocimiento por años de servicio y su contribución a la institución.
Contexto histórico 30 años
Los inicios de SAMU Metropolitano se remontan al año 1995, producto de la fusión del Servicio de Urgencias y Ambulancias (SUA) de la entonces Posta Central y el Rescate del Área Norte del Hospital de Niños Roberto del Río.
Dicha unión significó la creación del primer grupo especializado en el manejo prehospitalario de pacientes en la capital. Ahí nace SAMU en la Región Metropolitana, conformado hoy por nuestro Centro Regulador que gestiona las llamadas que ingresan al 131, Intervención con las ambulancias distribuidas en la región y el área administrativa dando soporte a toda nuestra operatividad.
Hoy, SAMU Metropolitano es el principal sistema prehospitalario de la RM; entregando atención prehospitalaria a toda la población de la región que llame al 131, realizando el traslado de pacientes críticos (público y/o privado), y siendo la primera respuesta sanitaria en caso de catástrofes o múltiples víctimas.
Se cumple así, un ciclo de 30 años de existencia: de atención de urgencia de salud a todas las personas, sin discriminación, las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre presentes en las diversas situaciones de emergencias que afecten a la población y atentos tras la línea del 131.

























